Foro de debate sobe el iberismo. Casimiro Sánchez.
casimiroscalderon @@ gmail.com
Inicio > Historias > Prólogo
> Prólogo <

Al iberismo se puede llegar a través de la idea de patria común justificada por razones económicas, sociales, sentimentales e incluso anexionistas de una u otra parte. No es ese mi propósito, simplemente creo que para sobrevivir en un mundo cada vez más complejo, más herido ecológicamente, en el que los individuos están más aislados dentro de una masa constantemente manipulada, hacen falta espacios que sean auténticas unidades mínimas de supervivencia colectiva capaces de dar alternativas, antes que nada, a la soledad del ser humano y a la enfermedad del Planeta. Para ello, no bastan los expertos, los Congresos, las declaraciones bien intencionadas; son necesarios los compromisos personales, la educación y la capacidad de dar respuesta colectiva rápida y eficaz a los desastres naturales, a la necesaria unidad y solidaridad de las comunidades más próximas.

Creo que Saramago está dando un singular ejemplo para un mejor conocimiento entre portugueses y españoles y debemos ayudarle en sus planteamientos. Una buena manera de hacerlo sería, a mi juicio, el fomentar encuentros desde la base, además de los que realizan políticos y empresarios.

Mi propuesta sería celebrar encuentros de amistad y debate que aumenten los conocimientos y los fortalezcan de cara a un futuro más común.

2007-11-21, 21:01 | 15 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://iberista.blogalia.com//trackbacks/53577

Comentarios

1
De: rvr Fecha: 2007-11-21 21:28

¡Bienvenido a Blogalia!



2
De: Algernon Fecha: 2007-11-21 21:31

Bienvenido :-)



3
De: JJ Fecha: 2007-11-21 22:38

Pos eso, bienvenido



4
De: Zifra Fecha: 2007-11-23 10:09

Bienvenido. Bonita idea.



5
De: Anónima Fecha: 2007-11-23 10:19

Creí que tenía escaneada una viñeta del Forges en la que se ve el mapa de la península con España y Portugal sonriéndose. Es de hace muuuuchos años, pero la guardo con mucho cariño en papel en algún lugar que no consigo recordar...

La recorté hará más de 20 años para enviarles una fotocopia a unos amigos portugueses a los que quiero mucho y con los que sigo viéndome a pesar de los años y los niños (que dificultan un poco el tema de los viajes, pero les dan más alegría). La verdad es que cada vez que voy a visitarlos o al revés, me encanta ver que a pesar de las diferencias (la primera y más obvia el idioma) tenemos muchas cosas en común que hacen que lo pasemos genial.

¡Suerte y muchos posts para este bloguito recién llegado! :-)



6
De: webensis Fecha: 2007-11-23 11:25

Qué curioso: alguien quiere unir en lugar de separar :o]



7
De: Akin Fecha: 2007-11-23 11:28

Bienvenido, el idioma tampoco es tan difícil, es como un gallego sureño... :D



8
De: Anónima Fecha: 2007-11-23 11:28

webensis: la unión hace al fuerza sigue siendo cierto pero me temo que a mucha gente le han lavado el cerebro con éxito para convencerles de lo contrario y hacerles perder de vista las verdaderas prioridades y lo que es la solidaridad.



9
De: Anónima Fecha: 2007-11-23 12:12

Akin, mis amigos consideran que el gallego es un portugués norteño :D

El portugués/gallego no es tan díficil leido pero hablado a mi al principio me costaba entenderlo, porque hablaís cerrado: se entiende mejor a los brasileños.

Por aquellos años (que 20 años no es anda *suspiro*) es cuando los de Oporto me descubrieron a Os Resentidos con su disco "Vigo capital Lisboa" que como cantaban en gallego al principio no eran tan conocidos en Madrid, pero a lo que se ve si en Oporto.

Y de aquella había más gallegos "portuguesistas" Siniestros Totales ellos, que decían aquello de "Menos mal que nos queda Portugal"

Al final con este post me estoy poniendo totalmente nostálgica. Menos mal que justamente acabo de visitarles en el puente de Noviembre y me da menos saudade :-)



10
De: Beto Fecha: 2008-01-20 11:06

Muy buen blog, existe un foro iberista en plena actividad:
http://unioniberica.forogeneral.es

Si quieres debatir mas sobre este tema, te recomiendo que pases por ahi.
Un saludo



11
De: Europa e Iberia Fecha: 2010-02-25 17:48

Construir la Europa de los ciudadanos es un objetivo noble, necesario, pero harto difícil. Hay que superar muchos egoísmos, muchas desigualdades. Si hacerlo desde las actuales naciones es complicado, desde las regiones sería la Torre de Babel. Por eso, no es contradictorio pretender al mismo tiempo territorios más cohesionados entre sí que, a la larga, ayuden a cohesionar Europa. Y esa es la justificación del nacimiento de Iberia, de la cohesión de los pueblos de Iberia; una Penìnsula unida por la naturaleza y dividida por los hombres, que para aportar solidaridad a Europa tiene que hacerse a sí misma más solidaria.



12
De: Necesidad de saber elegir Fecha: 2010-03-05 17:09

La necesidad de construir una Iberia fuerte y cohesionada nos obliga, a los que creemos en ese proyecto, a saber elegir de entre los políticos que nos son más afines ideológicamente a aquellos que tienen clara la idea de esa unión y están dispuestos a luchar por ella, demostrando con sus comportamientos personales y con su trabajo en el partido y en las instituciones que representan ese sentir. Convencer a catalanes, vascos, andaluces, portugueses, castellanos... que ese proyecto es posible si dejamos atrás siglos de resentimientos, y que es lo mejor para todos aunque algunos pierdan lo que otros ganen, porque en el conjunto todos ganaremos, puede llevar tiempo, pero es lo más noble que le podemos dejar a las generaciones futuras.



13
De: Los localismos Fecha: 2010-03-06 16:52

Todos llevamos en los genes y en la memoria la idea de un pueblo o una ciudad ideal: aquella en que nacimos. Nuestro pueblo no tiene parangón con ningún otro. Todo lo bueno ha ocurrido en nuestra familia y en nuestro pueblo. La rivalidad con los pueblos vecinos está justificada porque ellos son siempre más cafres, peores trabajadores, menos emprendedores y malos deportistas. Luego vienen los celos entre unas comarcas y otras; después, las envidias entre provincias, y, como colofón, los odios entre regiones o nacionalidades. Zafarse de esos sentimientos es un síntoma de cultura universal y solidaridad.



14
De: Los localismos Fecha: 2010-03-06 16:54

Todos llevamos en los genes y en la memoria la idea de un pueblo o una ciudad ideal: aquella en que nacimos. Nuestro pueblo no tiene parangón con ningún otro. Todo lo bueno ha ocurrido en nuestra familia y en nuestro pueblo. La rivalidad con los pueblos vecinos está justificada porque ellos son siempre más cafres, peores trabajadores, menos emprendedores y malos deportistas. Luego vienen los celos entre unas comarcas y otras; después, las envidias entre provincias, y, como colofón, los odios entre regiones o nacionalidades. Zafarse de esos sentimientos es un síntoma de cultura universal y solidaridad.



15
De: Sweety Patel Fecha: 2019-08-20 05:06

Full of great researched well written post. Your blog is very good. I also willing to post something nice like this. Great!!.




Cosas viejas
<Mayo 2021
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Documentos

Categorías

Blogalia

Blogalia

© iberista