Foro de debate sobe el iberismo. Casimiro Sánchez.
casimiroscalderon @@ gmail.com
Inicio > Historias > La iberia real
> La iberia real <

Si los ciudadanos de España y Portugal viesen en la futura unión una posibilidad de mejorar sus condiciones de vida actuales, nadie cuestionaría ese ideal. Veamos el campo, por ejemplo, los precios de los cereales, del vino, del aceite, de la leche, están por los suelos. ¿Podría el futuro país, Iberia, dar solución dentro de una Europa solidaria, a los problemas del campo? Sería un reto difícil y maravilloso. Tengamos en cuenta que las subvenciones se acaban. A mi juicio, la necesidad más imperiosa que tenemos en España en este momento de crisis es la regulación del campo. El campo es la base, los cimientos de una economía sostenible. Últimamente, se han sembrado miles de hectáreas de olivos, de vides, de cereales, en plan intensivo, que están creando excedentes y arruinando a los pequeños agricultores, y anulando puestos de trabajo. Una reforma agraria que prime las fincas autosuficientes, las fincas familiares, con una agricultura ecológica, sería el valor más importante de esa nueva Iberia que muchos soñamos. ¡Un no rotundo a que el campo de Iberia se convierta en cotos de caza!

2010-03-16, 20:02 | 3 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://iberista.blogalia.com//trackbacks/66288

Comentarios

1
De: Coque Fecha: 2010-03-17 02:41

Está claro que la solución pasa por crear sinergias y romper barreras, los problemas son los mismos a un lado y otro de la Raya.
Y los problemas del campo creo que necesitan una reforma estructural, favorecer el cooperativismo, y priorizar la calidad y no la explotación masiva.
Un saludo! ;)



2
De: Federalista Fecha: 2010-03-17 10:51

Totalmente de acuerdo. La base de la economía es la agricultura y, tal y como pasa en otros sectores, está siendo copada por los grandes industriales.
Como ejemplo de sostenibilidad os aconsejo mirar el ejemplo de la zona de Barros, en Extremadura. Se funciona con pequeñas y medianas fincas, con cooperativas bastante modernas que trabajan los productos hasta la venta del producto al consumidor. Reparto del trabajo y de la riqueza, y paro casi inexistente.
Como ejemplo negativo pongo el Valle de Alcudia, en Ciudad Real, con grandes fincas dedicadas sobre todo a la caza, que reporta pocos beneficios a los pueblos de alrededor.
Habría que preguntarle a la duquesa de Alba qué modelo prefiere ella ;)



3
De: Casimiro Fecha: 2010-03-21 17:55

De acuerdo, Coque; y también con Federalista, fincas pequeñas, pero con la tierra suficiente para poder mimarla y, al mismo tiempo, poder vivir de ella. Buen ejemplo el de Extremadura. Un saludo.




Cosas viejas
<Mayo 2021
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Documentos

Categorías

Blogalia

Blogalia

© iberista