Foro de debate sobe el iberismo. Casimiro Sánchez.
casimiroscalderon @@ gmail.com
Inicio > Historias > ¿Qué hacer? 74
> ¿Qué hacer? 74 <

Conocer los problemas y el efecto de las medidas. El ansia de autonomía que a todos nos aflige, ha vaciado de contenido a la mayoría de los organismos estatales aún existentes. De manera que nadie garantiza que cualquier proyecto que el Gobierno considere que puede ayudar a salir de la crisis consiga acercar sus resultados a los objetivos pretendidos. El Gobierno consideró, por ejemplo, que los planes de empleo ayudarían a paliar el paro y a dar oxígeno a los ayuntamientos que, endeudados en su mayoría, no tenían recursos en sus partidas de gastos corrientes para atender a la creación de nuevos servicios o al mantenimiento de los existentes. El Gobierno puso una gran cantidad de dinero con la esperanza sincera de que era lo correcto y se dispuso a esperar los resultados. Por mis limitaciones físicas, no he podido conducir una temporada, sólo he conseguido conocer en profundidad el Plan de empleo en cinco ayuntamientos, uno de Murcia y cuatro de Castilla La Mancha. Voy a referir los resultados de los dos cuyas aplicaciones han sido más opuestas. Son ayuntamientos de más de veinte mil habitantes. En uno de ellos, el Alcalde, con el concurso de la oposición, decidió cambiar una buena parte de la red de agua de la ciudad considerando que no pillaría una ocasión mejor, que era una obra necesaria y que de todas las inversiones que pudieran hacerse ese servicio era prioritario para una población. Pero le preocupaba otra cosa, que esa inversión creara el mayor número de puestos de trabajo posible. Así es que convenció a los técnicos municipales para que hicieran los proyectos, contrató encargados de obra con cargo al Plan y contrató también directamente la mano de obra necesaria. Gestión directa. En el otro caso, el Ayuntamiento se limitó a ofertar a la empresa privada dos instalaciones deportivas y algunas obras menores. En el primer caso de gestión directa la complejidad es mayor, porque hay que estar mucho más encima de la gestión y porque los trabajadores de los planes en una buena proporción no se entusiasman con una contratación tan provisional. En el segundo caso, la gestión más cómoda. El resultado indica que el número de trabajadores del primer caso cuatriplicó al del segundo y que la obra fue vigilada continuamente por los técnicos municipales.
El problema de la autonomía es que requiere mucha más formación y responsabilidad. Culpamos al Gobierno de resultados para los que ya no tiene capacidad de orientación o revisión. Todos nos consideramos preparados para llegar a límites de autogestión y libertad personal ilimitados, y aunque equivocarse es de humanos, nunca pensamos que libertad implica esfuerzo y compromiso. Yo soy partidario, y lo he demostrado con hechos, de la gestión directa, pero ojo, eso implica tener gente competente alrededor, honrada y valiente para dirigir. Me acuerdo de AENA, si está bien dirigida y con los medios imprescindibles no hay por qué privatizarla. Si sobra burocracia y hay puestos innecesarios, sí. Ningún director de colegio privado me ha ganado nunca en gestión porque le eché muchas horas y mucha pedagogía. Casimiro.

2011-03-11, 20:03 | 1 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://iberista.blogalia.com//trackbacks/69173

Comentarios

1
De: Alberto Rábano Fecha: 2011-03-13 08:42

Totalmente de acuerdo en lo del iberismo, que además tiene una larga historia en ambos países, especialmente cultural (Ramón Gómez de la Serna, Miguel Torga, Saramago, etc.)y, aún más, podríamos decir que "sentimental". Hay un libro excelente sobre el iberismo, del ex-ministro César Antonio de Molina ("Sobre el iberismo", Akal, 1990), con prólogos muy significativos de J. Saramago y de A. Crespo). Iberismo y unidad de la izquierda, ojalá.




Cosas viejas
<Mayo 2021
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Documentos

Categorías

Blogalia

Blogalia

© iberista