Foro de debate sobe el iberismo. Casimiro Sánchez.
casimiroscalderon @@ gmail.com
Inicio > Historias > ¿Qué hacer? 84
> ¿Qué hacer? 84 <

Paradoja se llama la llave de nuestro conocimiento. Bueno, no sólo del nuestro. Paradójica es la diferencia entre el comportamiento de la mecánica cuántica y la de las grandes fuerzas de la Física. Paradójico es que un Universo sostenido por cuerdas o filamentos vibratorios sea para nosotros remanso de paz y de asombro interior, de ejemplo de armonía.
Para no ser menos, la Autosuficiencia del ser humano, la tendencia a depender lo menos posible del otro, también encierra su propia paradoja, porque es imposible que un agricultor autosuficiente, por ejemplo, pueda realizar muchas de sus tareas sin la ayuda de otros agricultores. Luego, autosuficiencia y trabajo cooperativo están estrechamente enlazados. Un agricultor necesita del zapatero, del cestero, de la hilandera, del herrador, etc. y, por eso, en todas las labores del campo, la siembra, la siega, la trilla, la matanza del puerco..., las familias se ayudaban unas a otras y, hoy por mí, mañana por ti, las tareas complejas se sacaban adelante.
Refiero esto porque creo que el campo español y portugués, dominado históricamente por el minifundio y por el latifundio, y con una mano de obra explotada hasta hace poco, que tuvo que emigrar, podía ser un vivero de creación de proyectos si las condiciones de la propiedad cambiasen, si existiese vocación y preparación suficiente, y si se crearan canales de distribución que facilitasen la salida de los productos.
He tenido ocasión, directamente, de saber lo que cuesta crear un puesto de trabajo en la eólica, en la fotovoltaica, en las Comarcas Mineras adscritas al Plan Miner, en los Planes de trabajo, etc, y lo poco que duran muchas veces, y estoy seguro de que en la agricultura ecológica, que es la primera necesidad para el Planeta, el éxito estaría más que garantizado.
La primera condición es una elección adecuada de jóvenes o padres de familia con voluntad de trabajar en la tierra, la segunda, proporcionar a los voluntarios la tierra suficiente y las dependencias y maquinaria suficientes, así como condiciones de vida aceptables.
Con 500 Ha. de tierra normal, agua, y medios, dependiendo del lugar y el clima, podrían crearse ocho fincas autosuficientes que permitirían, en un proceso de rotación de cultivos y con el apoyo de una mínima y variada ganadería, mantener perfectamente a una familia no muy numerosa.
Si a cada granjero se le formase, además de en agricultura y ganadería, en oficios artesanos para que la ayuda a las otras familias pudiera permitir que la mayoría de las necesidades fueran atendidas dentro de la comunidad, las necesidades externas serían mínimas.
En una finca de 60 Ha. aprox. puede reservarse media para casa e instalaciones, media para huerto, frutales y aromáticas, y el resto, excepto 5 Ha. destinadas a bosque para el suministro de leña, dependiendo del ganado, dividirse en cuatro partes para permitir el descanso de la tierra por lo menos dos años desde la última cosecha.
Por poner un ejemplo, ocho familias no necesitarían más de dos o tres vacas lecheras y un toro para estar bien suministradas del alimento más imprescindible, y lo mismo con respecto a otras necesidades excepto el pescado. El calzado, el vestido y otros elementos de consumo deberían ser propios en su mayoría.
La tierra debería ser cedida a perpetuidad, sin poderse enajenar, pero sí transmitirse de padres a hijos siempre que se continúe la tradición. Porque el campesino tiene que tener la necesidad de que su trabajo es tan eterno como su esfuerzo, y si no tiene la tierra como propia no se entrega vocacionalmente.
Estamos en una etapa en la que es necesario modificar el sistema productivo, en la que la crítica, que no está nada mal, se acompañe de ideas.
En la Iberia con la que sueño, no hay más salida para que siga siendo la admiración del Mundo por su variedad que perfeccionar su caminar ecológico. Casimiro.

2011-04-01, 19:50 | 1 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://iberista.blogalia.com//trackbacks/69351

Comentarios

1
De: cspesquero Fecha: 2011-04-02 12:40

¡Desamortizaciones periódicas por Ley ya!
Los que acumulen tierra que la exploten. (ojo, no confundir con que exploten a otras personas que exploten la tierra, que somos muy dados a hacerlo)




Cosas viejas
<Mayo 2021
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Documentos

Categorías

Blogalia

Blogalia

© iberista