Foro de debate sobe el iberismo. Casimiro Sánchez.
casimiroscalderon @@ gmail.com
Inicio > Historias > ¿Qué hacer? 87
> ¿Qué hacer? 87 <

Ayer revivimos mi mujer y yo la ceremonia del esquileo. El esquileo es un trabajo cooperativo para los agricultores autosuficientes, una manera de reunirse y demostrar lo que sirve la ayuda mutua. Un esquilador fuerte y hábil tardó justo veintiún minutos, tres por oveja, en esquilar las siete ovejas que he recuperado después de mis dos operaciones. Qué destreza al manejarlas sin atar en una posición tan forzada, y qué cuidado después atendiendo a cualquier rasguño propiciado por la máquina. Es una pena que se vayan perdiendo algunos oficios, porque la lana volverá, y no tardando mucho, a recuperar el uso que nunca debió perder. Cómo no va a haber paro si ya casi no hay oficios. El único ganadero que queda en el pueblo, 300 ovejas, me comentaba que el intermediario que viene de Cataluña a comparle los corderos le ofrece un precio sin posibilidad de regateo, tienes que aceptarlo porque si no los animales se pasan de peso y luego nadie los quiere. Después se los llevan, los engordan en naves industriales con pienso y, luego, los devuelven al resto de España con las carnes más blancas, que es lo que las amas o amos de casa que no entienden demandan.
Es una pena que los mataderos de los pueblos estén desapareciendo, porque un matadero municipal es la mejor garantía para que los ciudadanos entiendan y coman la mejor carne de los animales de su tierra, y, con todo lo que digan, mayor seguridad también en el aspecto sanitario. Ahí la Comunidad Europea, como en todo, se ha equivocado ayudando a los grandes en perjuicio de los pueblos y del derecho de los ciudadanos a defender sus productos Algún día escribiré sobre las vacas lecheras que han desaparecido de los pueblos).
El que menos beneficio obtiene es el ganadero, el que más el intermediario;y, por cierto, el asunto éste de los corderos que se segregan de la Mancha para cambiar de nacionalidad tiene algunas similitudes con el desjuntamiento que pretende la Sra. Presidenta de Madrid con los alumnos, pero de pedagogía y psicología escolar de un asunto que me ha apasionado escribiré otro día.
También Franco desjuntaba lo suyo, en los años sesenta se intentó instalar un lavadero de lanas en Almadén para diversificar y crear alternativas al mercurio de las minas, tan enfermizas, y aprovechar las posibilidades de las miles de cabezas que pastan en los ricos campos del Valle de Alcudia. Pues bien, el Gobierno de Franco no lo autorizó porque ese proyecto podía hacer la competencia a los lavaderos de lana catalanes. Entre nacionalistas andaba el juego. Casimiro.

2011-04-11, 18:56 | 1 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://iberista.blogalia.com//trackbacks/69424

Comentarios

1
De: Sin Nombre Fecha: 2011-04-13 15:11

Ni Franco, ni la Comunidad Europea, ni la Presidenta, ni nuestros legisladores locales se han equivocado. Lo tienen clarísimo. Han legislado para y por el capital y las grandes corporaciones. En detrimento del ciudadano de a pie, que les sigue votando...




Cosas viejas
<Mayo 2021
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Documentos

Categorías

Blogalia

Blogalia

© iberista