Foro de debate sobe el iberismo. Casimiro Sánchez.
casimiroscalderon @@ gmail.com
Inicio > Historias > ¿Qué hacer? 88
> ¿Qué hacer? 88 <

La historia está llena de cismas y segregaciones. Fíjense en España y Portugal, es cierto que han vivido siglos de esplendor explotando a otras regiones del Mundo, pero, al final, se encuentran desnudas ante él y separadas, probablemente por incultura, para siempre. La Sra. Presidenta de la Comunidad de Madrid comulga ideológicamente con la idea, siempre esgrimida por los que ven lo superficial, de que se pueden hacer, y además es bueno, apartijos con los alumnos para conseguir una enseñanza más personalizada.
Olvidan que en todos los casos la educación y la enseñanza han de adaptarse a las capacidades y necesidades de los alumnos, que son el factor más importante del Sistema Educativo y, por cierto, los más manoseados por sindicatos, padres y hasta por los abuelos.
En una cosa tiene razón la Sra. Presidenta, los alumnos mal llamados superdotados poseen el derecho a que la Escuela les proporcione una educación que desarrolle sus facultades especiales y no estar condenados a reprimir sus iniciativas siguiendo un ritmo y un plan de estudios inferior a sus posibilidades y motivación.
Pero la Sra. Presidenta, que no conoce la escuela, no sabe la cantidad de saberes y retos que fluyen de unos alumnos a otros independientemente de su cociente intelectual, cómo alumnos que parecen no tener nada que ofrecer enriquecen a los más empollones y les muestran destrezas, juegos, habilidades intelectuales que ellos no habían imaginado que existían en sus dorados refugios de juegos de ordenador.
La escuela es un factor de humanización. Mostrar a los alumnos la variedad de conductas, de posibilidades, de limitaciones y de pensares en el centro docente es presentarles la vida tal como es y va a ser, cosa que nunca va a aprender en el colegio de élite. Es posible que en colegio de la Sra. Aguirre aprenda más Matemáticas e Idiomas, etc. pero vivirá más las angustias de la competencia a tierna edad, los complejos del no llegar, la hipocresía de demostrar más de lo que se es, por no hablar de factores sociales.
A principio de los años setenta del pasado siglo, iniciamos en el Colegio Severo Ochoa de Puertollano una de las primeras experiencias, si no la primera, de coeducación en España. A alguien también brillante, incluida la Iglesia, se le había ocurrido utilizar la zaranda para separar a las niñas de los niños en los colegios. El objetivo, que las niñas fueran más niñas y los niños más machotes. Como se triaban las conductas y los oficios, las niñas para parir y la casa y los hombres a picar en la mina.
En un Congreso celebrado en Valencia por esas fechas se valoró nuestra experiencia positivamente porque antes habíamos creado equipos docentes mixtos, departamentos, un claustro democrático, que era un gran ejemplo de diálogo, porque había maestros y maestras de las más diversas ideologías civiles y religiosas.
Desde entonces, la coeducación es incuestionable y no ha provocado los embarazos que alguien temía que provocaran, me refiero a embarazos de todo tipo. Ya no hay dos escaleras, una para niños y otra para niñas.
Dentro de unos días, Ediciones Puertollano va a editar mi cuarta novela "Héroes Ignorados", dedicada a los técnicos y bomberos que salvaron la ciudad de Puertollano de un verdadero desastre, en agosto de dos mil tres, cuando una explosión causó muchas muertes y provocó un incendio que pudo haberse no controlado. Eran hombres y mujeres educados en colegios públicos normales los que consiguieron la hazaña. No hay que ir a colegios de élite para ser verdaderos héroes. Los héroes de verdad, que son héroes ignorados, aprenden de maestros tambien ignorados, y en colegios ignorados y algunas veces temidos y abandonados. Casimiro.

2011-04-13, 19:02 | 0 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://iberista.blogalia.com//trackbacks/69438

Comentarios


Cosas viejas
<Mayo 2021
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Documentos

Categorías

Blogalia

Blogalia

© iberista