Foro de debate sobe el iberismo. Casimiro Sánchez.
casimiroscalderon @@ gmail.com
Inicio > Historias > ¿Qué hacer? 89
> ¿Qué hacer? 89 <

Anoche, mientras jugaban el Barsa y el Madrid y tenían hipnotizado a medio mundo, en realidad ese es el objetivo del deporte profesional, entretener a las masas y desviar su atención de los verdaderos problemas de la sociedad, la Segunda Cadena de Televisión Española nos ofreció un extraordinario programa sobre los microcréditos en los países del Tercer Mundo.
De las 1.800 cadenas de televisión que hay en España, aproximadamente, la Segunda de TVE. es con diferencia la que tiene un contenido cultural y científico más variado, actual y adaptado a los tiempos. Por eso, su pervivencia es una necesidad para los que no vemos el fútbol ni los enredos de los famosos. Si algún día los que tanto luchan porque desaparezca la televisión pública consiguen que desaparezca la Segunda Cadena, la primera me da igual, yo sentiré que me han quitado un asidero cultural importante.
Pues bien, mientras veintidós jugadores buscaban obsesionados un objeto redondo esquivo sobre un campo artificial, tan artificial como todo el tinglado que el fútbol tiene montado en el mundo, Televisión Española ofrecía una versión totalmente distinta de la que yo tenía de los Microcréditos como forma eficaz, solidaria y novedosa para sacar de la miseria a los más pobres de los países menos desarrollados.
Ya se acogen a los microcréditos el cinco por ciento de los pobres del Planeta, y es cierto que una parte importante han conseguido superar todos los inconvenientes y montar sus pequeños negocios.
Pero responder de los préstamos es harto difícil para negocios que necesitan su tiempo, porque a la semana de recibir el préstamo ya hay que empezar a pagar la deuda y el correspondiente seguro que hay que abrir al mismo tiempo. Los intereses son de escándalo, creí oír mencionar el veintitantos, treinta y tantos y cuarenta y tantos por ciento, si el receptor del crédito no paga ha de hacerlo el grupo que lo avala. Y entonces el afectado no tiene más remedio que recurrir a los prestamistas de toda la vida que le ponen condiciones mucho más leoninas.
El final de muchos ha sido la ruina, el suicidio o la entrega incondicional, porque según manifestaban las mujeres que aparecieron en el documental, los representantes de los bancos los tratan sin contemplaciones y se llevan cuantos objetos de valor tiene el deudor, incluidos los tejados de las casas, animales, etc.
Cuando terminó el programa, me entró una sensación de ingravidez, de vivir en un sitio raro e incomprensible, junto al asco que sentía y la pena por ser cómplice de esa situación, me vinieron los recuerdos de la cadena de distribución PC Cyty que va a cerrar 34 tiendas y a regular a 1.224 trabajadores, de Telefónica que va a repartir 450 millones entre sus ejecutivos mientras quiere reducir el 20% de la plantilla, y un sinfín de perspectivas que se oyen o que vemos todos los días.
Ese es el capitalismo triunfante que todos hemos defendido de una u otra manera, el capitalismo que arrasó con el comunismo, que engatusó a la socialdemocracia hasta que la ha penetrado hasta los tuétanos, y ahora él se encuentra sin salida, viendo como todo se desmorona e incapaz de buscar soluciones.
Por eso, es deber moral de cada uno de nosotros ayudar desde la dialéctica y el espabilo a encontrar soluciones, no sólo a criticar a los solchagas y boyeres de turno e impedir que se cuelen en las instituciones sino a explorar caminos.
Ayer, también, antes del partido famoso, oí a un joven soñando con un proyecto de autosuficiencia mientras todos los poros de su cuerpo exudaban ideales. Ese es el camino, y entre partido y partido, los jóvenes de Portugal y España están obligados a jugar el papel transformador que nosotros jugamos en los cincuenta y sesenta. Casimiro.

2011-04-17, 22:17 | 0 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://iberista.blogalia.com//trackbacks/69469

Comentarios


Cosas viejas
<Mayo 2021
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Documentos

Categorías

Blogalia

Blogalia

© iberista