Foro de debate sobe el iberismo. Casimiro Sánchez.
casimiroscalderon @@ gmail.com
Inicio > Historias > ¿Qué hacer? 91
> ¿Qué hacer? 91 <

Los partidos nacionales de Portugal y España han de tender hacia el Iberismo, es decir, contemplar la posibilidad de presentar listas en ambos países ante la fuerte demanda de unidad que comienza a percibirse, si así no fuera nacería un nuevo partido ibérico que al principio tendría problemas pero que en diez o doce años tendría una representación importante.
Creo a Rubalcaba lo suficientemente inteligente para adivinar ese sentimiento de iberismo y prepararse para asumir ese reto. Porque igual que opinaba ayer con respecto a Rajoy, opino con respecto a Rubalcaba, sería mejor primero que segundo y mejor Presidente que candidato.
Ahora Rubalcaba está en el "cajón". El "cajón" era una gran caja de madera adaptada en altura a la de los mineros de Almadén, con decenas de bombillas en su interior para provocar el sudor de los afectados por los vapores del mercurio en los hornos de destilación (hidrargirismo). Con este sistema los mineros nunca sanaban del todo pero se les alargaba la vida, aunque la muerte por silicosis e hidrargirismo era terrible.
A Rubalcaba se le han venido encima todos los vapores de las destilaciones más inverosímiles: la situación económica, la del Partido, los Eres, la presión del PP con respecto a la estrategia antiterrorista (y eso que hay Pacto), la sucesión, y las que nunca se saben pero que están ahí en estas mudanzas inesperadas.
Sudando la gota gorda se libera uno de muchas maldades, pero luego viene la renovación, porque Rubalcaba no podría presentarse a las elecciones desde su posición actual. Hay que crear un nuevo proyecto, con un nuevo mensaje y un candidato que se las sabe todas pero que tiene que crear un impulso catapultador como hizo Zapatero.
Lo primero, si quiere tener estabilidad y no estar pendiente de futuras rencillas, es controlar el Partido desde Ferraz. El PSOE no puede seguir funcionando como un partido dividido en diecisiete proyectos diferentes y, sobre todo, quitar poder y controlar a los barones y sus guardias pretorianas que han vivido más para conseguir frutos personales que éxitos para los ciudadanos, premiando no a los militantes que han estado haciendo crítica seria y solidaria sino a los más fieles en sus estrategias. Para eso hay que replantearse lo del federalismo que en la situación actual de Europa ya no tiene sentido.
Además, sigo manteniendo que la crisis del capitalismo sólo acaba de empezar. Hay que coordinar programas de investigación que se están desarrollando en distintas comunidades autónomas de una forma aislada para aprovechar recursos y esfuerzos intelectuales (cédulas madres, por ejemplo), y así con todo lo demás.
Él, que además conoce la educación, sabe que el invento de la Ley General de los ochenta no ha servido para casi nada. De sabios es rectificar. La ESO debe de darse en los Colegios, hay que formar inicialmente a los profesores, etc.
Rubalcaba puede remontar porque tiene algo que le falta a Zapatero, experiencia. Hay un sector en la población, probablemente el más sano, que no está dispuesto a votar al PSOE en esta circunstancia, pero que le revienta que gane el PP y estaría dispuesto a volver a creer si comprueban que el "cajón" funciona y sana. Casimiro.


2011-04-28, 20:36 | 0 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://iberista.blogalia.com//trackbacks/69551

Comentarios


Cosas viejas
<Mayo 2021
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Documentos

Categorías

Blogalia

Blogalia

© iberista