Foro de debate sobe el iberismo. Casimiro Sánchez.
casimiroscalderon @@ gmail.com
Inicio > Historias > ¿Qué hacer? 93
> ¿Qué hacer? 93 <

Otro gran amigo, Domingo Luis Sánchez Miras, maestro, abogado e inspector de educación por oposición libre, se caracterizó en la Dictadura por su frontal oposición al Régimen y por ser un inspector que enseñaba a enseñar a los maestros y los orientaba más que controlarlos, aunque también tenía su peculiar manera de saber quién era quién sin que se notase.
Domingo Luis Sánchez Miras publica casi diariamente en los periódicos Lanza y La Tribuna de Ciudad Real una de las columnas más cultas, de rigor histórico, de verdad crítica, de mayor autenticidad que leo en cualquier prensa provincial; también, es cierto, que no habrá socialista que deba menos al Partido Socialista Obrero Español que él y, sin embargo, no conozco a nadie que sin tener cargo público en este momento defienda tanto a su Partido y a sus ideales con tanta fe y sin incurrir en el peloteo o desplante de los que inclinan la cerviz en señal de humillación o vuelven la cabeza para desconocer a quien les ayudó a subir, cosa que es de común comportamiento.
En su columna "Desde la otra orilla", nos recuerda a aquel tipógrafo vasco que escribió "Catecismo de la Doctrina Socialista" y otras memorables y valientes críticas hacia el nacionalismo vasco, Felipe Carretero, Presidente de la Federaciòn Socialista de Vizcaya. Simplemente, porque el socialismo ha expresado en La Internacional sus ansias de pertenecer al Mundo, no a ninguna aldea concreta, por muy de nacimiento que sea.
Luis reconoce que Europa está menos unida y tiene toda la razón, por eso hay que inventar unidades mínimas de supervivencia colectiva para los tiempos que van a venir, y por eso la colaboración mínima entre Portugal y España es imprescindible si nos queremos salvar. Y ese planteamiento no es ir contra la idea de internacionalismo, porque es sólo una etapa hasta que haya la conciencia suficiente en los trabajadores del mundo para sentir esa necesidad de solidaridad.
El problema de Europa no es la situación actual, sino el desastre que puede ocurrir no tardando mucho cuando los países rescatados y los que faltan por rescatar no puedan pagar sus deudas y tampoco hayan hecho nada por transformar sus economías para conseguir mayor productividad ni política de ahorro, porque todo lo que se está haciendo es puro maquillaje. Que el euro está en peligro lo sabemos hasta los que no sabemos nada de economía. Y mientras en EEUU se mantienen los tipos de interés para evitar riesgos, en Europa hacemos los contrario.
Pero vuelvo a la columna de Luis, el Partido Socialista Obrero Español deberá valorar las ventajas que le ha proporcionado para la consecución de su Programa Máximo, no para la estrategia cercana, su huída del internacionalismo y su apego al nacionalismo egoísta e insolidario. Felipe Carretero sigue vigente a pesar del siglo transcurrido; sus ideales socialistas, también; y ojalá no falten idealistas como él y como Domingo Luis Sánchez Miras que nos orienten en esta penumbra de catedral en que la mayoría estamos perdidos. Casimiro.

2011-04-30, 11:35 | 0 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://iberista.blogalia.com//trackbacks/69559

Comentarios


Cosas viejas
<Mayo 2021
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Documentos

Categorías

Blogalia

Blogalia

© iberista