Foro de debate sobe el iberismo. Casimiro Sánchez.
casimiroscalderon @@ gmail.com
Inicio > Historias > ¿Qué hacer? 94
> ¿Qué hacer? 94 <

Cómo conciliar el amor a la tierra cercana, a los aromas caseros, a los recuerdos idílicos de una época, la infancia, que no fue tan idílica, con el ansia de los hombres y mujeres solidarios que quieren avanzar hacia un horizonte de entendimiento universal (el internacionalismo).
Cómo justificar el rechazo al localismo, al nacionalismo de terruño, con la idea que predico de unificar Iberia.
A todos nos puede nuestro sistema límbico, ese negociador o árbitro que nos dice lo que debemos o no hacer para sentirnos a gusto en nuestra pretendida, cercana y misteriosa autonomía.
Si ha habido una pretensión clara en la filosofía liberadora de regeneracionistas y de la Institución Libre de Enseñanza, que se fueron para no regresar jamás, es la de conseguir la mayor de todas las conquistas: la autonomía del hombre a través de la cultura para no ser manipulado por ideas inventadas por otros hombres.
La idea de nuestros abuelos y de nuestros padres era la de aprender lo que ellos no pudieron para garantizar una vida con menos sobresaltos y explotación.
Es difícil desprenderse de los miedos y fantasmas que nos rodean. Nos descontrolan los deseos y nos hacen más frágiles los miedos. Además, los sistemas sociales, religiosos, políticos, económicos,etc. que quieren reducirnos a simples consumidores de doctrina interesada se encargan de agrandar nuestra mísera condición agrandando el espacio de los miedos. Nos convierten en dependientes de algo. De algo que también es comercio y produce beneficio.
Dicen los técnicos que nuestro cerebro necesita y es capaz de relacionarse con 150 personas de forma casi continua y profunda. Sin embargo, el ser humano ha necesitado aislarse en su propia Caverna para sentirse auténtico y seguro en numerosas ocasiones.
Creo que es compatible la autonomía personal con el sentimiento al terruño, y que esas dos emociones, si te sientes libre, son compatibles con la búsqueda de patrias cada vez más heterogéneas y distantes.
Por eso, amo con igual intensidad a los pueblos que me acogieron: Almadén, Almadenejos, El Ferrol, que era del Caudillo porque de él era todo, Cartagena, Argamasilla, Brazatortas, Puertollano...
Hay un cuentagotas que algunos llamarían divino pero que yo llamo iluminador que a través de la historia va depositando en la mente de algunos elegidos y de las propias sociedades minúsculas partículas de la esencia de la verdad, sólo exige un método constante, el esfuerzo. Así, con el movimiento y el esfuerzo el hombre se acerca a un final más certero. De nada servirán las fuerzas transgresoras que hoy se sienten fuertes e invencibles, todo está determinado. Casimiro.

2011-05-02, 20:50 | 0 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://iberista.blogalia.com//trackbacks/69581

Comentarios


Cosas viejas
<Mayo 2021
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Documentos

Categorías

Blogalia

Blogalia

© iberista