Foro de debate sobe el iberismo. Casimiro Sánchez.
casimiroscalderon @@ gmail.com
Inicio > Historias > ¿Qué hacer? 95
> ¿Qué hacer? 95 <

Leí anteayer en Público que los bancos franceses y alemanes están haciendo su agosto a costa de la deuda española. Queda, por tanto, descubierta la estrategia de señalar con el dedo a un país y calificarlo adecuadamente. ¿Tienen la culpa los bancos? Evidentemente, no. Los que nos hemos endeudado hemos sido nosotros, los que hemos hecho mal los cálculos estamos dentro.
Mis abuelas formaban rimeros de perras chicas (cinco céntimos) y perras gordas (diez céntimos) para hacer frente a los pagos que estaban siempre bien estudiados. Como no habían ido nunca a la escuela y no sabían hacer cuentas ni problemas escritos, sabían calcular y hacer previsiones.
Los políticos actuales nos rodeamos de asesores, economistas, artistas, etc. para que no quede ninguna área de actuación que implique ignorancia y nos conduzca a meteduras de pata.
¿Qué ha pasado, pues, en la administración en general para que todos se hayan endeudado a esos niveles? El exceso se paga. Hay exceso de administración que, además, no ha sabido conducir la carreta con pericia y seguridad.
El año 1.971 hubo un error en el Concurso General de Traslados de Maestros y se me adjudicó una plaza distinta de la que había solicitado en primer lugar. Fui a reclamar a la Delegación Provincial, y allí me aconsejaron que fuese al Ministerio a Madrid, donde la reclamación sería más eficaz. La oficina del Ministerio que negociaba ese asunto era más pequeña que el aula donde yo enseñaba que era un palomar y casi tan austera. Estaba en el ático del edificio y atendida por un señor amabilísimo que me recibió inmediatamente y solucionó mi problema en diez minutos. Cuando me jubilé, tuve que estar en la Consejería de Educación de Toledo casi toda la mañana para conseguir realizar la gestión correspondiente. Eso sí, salas inmensas llenas de personal y máquinas que multiplicadas por diecisiete dan idea de cuánto ha aumentado la complejidad de la administración en España. No se es más eficaz ahora que antes a pesar de la informática y los medios.
La Unión Europea y el Fondo Monetario van a imponer drásticas medidas de austeridad a Portugal: recortes sociales, en prestaciones por desempleo, sanidad..., y obligan, además, a subir el IVA y los impuestos especiales. Tienen la culpa los portugueses, claro, pero también los que no cortaron a tiempo desde fuera. Eso obliga a preguntarse qué es la UE. Eso obliga a preguntarse quién decidió aceptar en el euro a países que no estaban preparados para competir en igualdad. Vaya invento el euro, está a punto de caramelo, ojalá me equivoque. Casimiro.

2011-05-04, 21:04 | 0 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://iberista.blogalia.com//trackbacks/69602

Comentarios


Cosas viejas
<Mayo 2021
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Documentos

Categorías

Blogalia

Blogalia

© iberista