Foro de debate sobe el iberismo. Casimiro Sánchez.
casimiroscalderon @@ gmail.com
Inicio > Historias > ¿Qué hacer? 97
> ¿Qué hacer? 97 <

Solidaridad con Lorca. Cuánto dolor sufren los pueblos en estas circunstancias. Se tardan años en superar estos malos recuerdos. Mucha fuerza y mucho ánimo. Qué impotencia para el Alcalde querer y no poder reducir el dolor, impedir la tragedia, multiplicarse hasta el extremo de pretender resolverlo todo. En momentos como éste se conoce a los pueblos y a quienes los dirigen. Lorca es un gran pueblo y siempre ha tenido buenos dirigentes. España, Iberia están con todos vosotros.
Me pongo ante el ordenador conmovido por lo de Lorca y animado por la conversación que he tenido con Isidro. Isidro es un obrero del campo. Ha venido a desbrozar los olivos que estaban comidos de hierba alrededor del tronco y los ha dejado mucho más limpios que si les hubiésemos echado herbicida tres o cuatro veces.
Hablar con Isidro de la vida y del campo es como asistir al más maravilloso de los encuentros universitarios promovido por lo mejor en experiencias del mundo mundial. Lo tiene clarísimo, la solución está en el campo. Y te da los argumentos con sabiduría y cordura, mientras sus ojos acompañan a sus razones inyectados de infinitas moléculas de ilusiones y esperanzas.
Carga con fueza contra las subvenciones. Dice que las subvenciones han acabado con el campo, que las subvenciones sólo benefician a los grandes terratenientes. Que las subvenciones son como ese chicle chupado que encima se te pega después a la suela del zapato. Pone el ejemplo de una gran finca que existe en el término municipal. Antes trabajaban veintitantos compañeros. Ahora con cuatro o cinco se apañan y reciben cuantiosas ayudas por las ovejas que vendieron, por no sembrar, etc.
Recuerda, Isidro, que su familia vivía exclusivamente de una reducida ganadería de veinte vacas, y nunca se pasó hambre ni calamidades en su hogar.
Yo le hablo de reforma agraria, de darle a los jóvenes tierras, formación y otras ayudas para empezar. El parece no darle importancia al asunto de la propiedad.
También tiene claro que no podemos volver a la construcción como principal actividad. Me da un rosario de consejos sobre formas de sacar más beneficio de mi parcela, y los dos nos congratulamos de que la hierba que ha segado y que en algunos lugares medía casi un metro haya estado aportando oxígeno a la atmósfera durante unos meses.
Hombres y mujeres sencillos como Isidro son los verdaderos héroes, aunque héroes algo ignorados. Llevan, todas las televisiones, dedicando horas y días a un deportista que desgraciadamente ha muerto estos días. Que descanse en paz. Pero los verdaderos héroes no son los deportistas, ni los actores, ni los artistas, ni los jueces, ni los militares, ni los políticos...; los verdaderos héroes son la gente llana del pueblo que forma la base y mantiene y soporta todo el peso de la estructura piramidal que los reduce a la minima expresión.
Mientras haya héroes ignorados, habrá esperanza en Iberia y en el Mundo. Casimiro.

2011-05-11, 22:30 | 0 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://iberista.blogalia.com//trackbacks/69653

Comentarios


Cosas viejas
<Mayo 2021
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Documentos

Categorías

Blogalia

Blogalia

© iberista