Foro de debate sobe el iberismo. Casimiro Sánchez.
casimiroscalderon @@ gmail.com
Inicio > Historias > ¿Qué hacer? 99
> ¿Qué hacer? 99 <

Que la democracia es mejorable es hoy de aceptación general, hace no mucho tiempo era un tema menor. Y es tanta la presión de las urnas, que buena parte de la gestión de los políticos, no tanto de los partidos, se dedicará a buscar mecanismos de cercanía personal, porque estas elecciones han demostrado que la tan manoseada televisión no es tan definitiva como lo fue antaño.
Pero nos guste o no, este País va a ser gobernado por Rajoy o por Rubalcaba. Ninguno de los dos son torpes. Ambos llevan dentro cualidades que puede convertirlos en estadistas: se lo creen, tienen experiencia, son inteligentes, han sufrido lo indecible, son prudentes, grandes estrategas, se les entiende lo que dicen, callan más que mienten. Rubalcaba parte con desventaja porque sus fuerzas se extienden en un campo minado del que le costará salir. Rajoy, hoy por hoy, dispone de un terreno más favorable.
Yo pensaba que la renovación del PSOE llegaría de Castilla La Mancha o de Extremadura, con el apoyo de Guerra más de esta última. Los resultados han permitido que el río siga su curso.
Como creo que Rubalcaba, a pesar de la que está cayendo, tiene más mimbres que Rajoy, creo que ganará por la mínima. Ante sí tiene un futuro previsible. Depende de las miras que tenga que su labor sea histórica. Si busca el futuro con gafas de cerca la carreta no se moverá un milímetro. Si camina incansable hacia el horizonte con prismáticos de campaña sorprenderá.
Ver de cerca es atender sólo a la deuda, que es imprescindible, a una mínima solidaridad, a la concertación, a los datos del paro, y poco más porque Europa no exige demasiado.
Caminar hacia la mitad del siglo en que estamos es caminar hacia una situación de crisis del comercio internacional, el fin del capitalismo global, el decrecimiento en zonas del mundo que durante siglos fueron florecientes, la carencia y lucha por las materias primas, el fin de la energía tradicional.
Le ha tocado a Rubalcaba un final de partido que se dilucida por la tanda de penaltis. Yo no me conformaría con ganar el partido "de chorra", como decíamos de muchachos, iría a la revancha y revolucionaría el campeonato.
Sería una verdadera suerte tener a un Presidente que trabaje con método y paciencia de científico. Un Presidente que devuelva a las zonas costeras los caladeros tradicionales, que revolucione el campo acabando con la agricultura intensiva y organice las explotaciones para una época de mayor autosuficiencia, que piense qué hacer con las grandes ciudades y con los pueblos, que se mentalice de que la emigración es un verdadero problema y hay gente con ideas de izquierda muy enfadada, que confíe en la ciencia como panacea de la situación, que sueñe todas las noches con que España, ojalá también con Portugal, es un proyecto único.
Rubalcaba me falló como ministro de Educación, después ha aprendido mucho. Le deseo toda la suerte del mundo. Casimiro.

2011-05-30, 17:38 | 0 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://iberista.blogalia.com//trackbacks/69784

Comentarios


Cosas viejas
<Mayo 2021
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Documentos

Categorías

Blogalia

Blogalia

© iberista