Foro de debate sobe el iberismo. Casimiro Sánchez.
casimiroscalderon @@ gmail.com
Inicio > Historias > Desde mi Caviladero
> Desde mi Caviladero <

Hace varios días, el Sr. Rubalcaba sorprendía al comienzo de su campaña fijando la atención en uno de los temas más olvidados últimamente a causa de la crisis: La Educación.
Sentí una Alegría enorme y un gran alivio, porque una de las cuestiones que he llevado a más foros, hasta el punto de ser impertinente, han sido las carencias en la formación inicial de los profesores, incluidos los universitarios.
Antes de ser Presidente, a los pocos meses de ser elegido Secretario General del PSOE, Zapatero nos convocó al Presidente de la Comisión de Cultura de la FEMP y a mí, que lo era de Educación, a una reunión en Ferraz para recabar información sobre esas áreas. Allí expresé mis críticas a la Ley General de Educación e hice incapié en la formación inicial como una de las reformas más necesarias y urgentes. Después, en el Auditorio de Puertollano, antes del comienzo de su primer mitin electoral, volví a recordárselo.
Ahora bien, la idea del Sr. Rubalcaba de crear una especie de MIR, como en Sanidad, es acertada, pero por sí sola no es suficiente. Hay que acompañarla con una mejor preparación del profesorado de las Escuelas Universitarias , con una formación humanística y científica para todos los alumnos, cursen la carrera que cursen, de una mayor base pedagógica y didáctica, de un mayor conocimiento del alumno y adaptación a la clase y al grupo de profesores -trabajo en equipo-, volver a la formación de maestros generalistas en la Primaria, devolver a los alumnos de doce y trece años a la Primaria, que el MIR se realice en Centros Especializados, con profesorado de oposición,, primar con acceso directo a los mejores alumnos de dichos centros, suprimir las oposiciones restringidas y volver a las oposiciones libres para todos...
He dicho muchas veces, desde los años sesenta, que el problema de la Educación no es de dineros, sino de imaginación y vocación. Le doy tanta importancia a la formación inicial porque nosotros carecimos de ella. Yo fui autodidacta y alumno siempre libre, en el Instituto y en Magisterio, quizá por ello esté más condicionado y obsesionado.
Pero la realidad está ahí, con unos resultados por todos conocidos. Ahora bien, el hecho de que el Sr. Rubalcaba comience su reflexión y deseos de cambio por la Ecucación es un buen síntoma de que está orientado y una esperanza. Casimiro.

2011-06-21, 09:24 | 0 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://iberista.blogalia.com//trackbacks/69956

Comentarios


Cosas viejas
<Mayo 2021
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Documentos

Categorías

Blogalia

Blogalia

© iberista