Foro de debate sobe el iberismo. Casimiro Sánchez.
casimiroscalderon @@ gmail.com
Inicio > Historias > Desde mi Caviladero
> Desde mi Caviladero <

La Sociedad General de Autores, la situación de Italia-que es la nuestra-, inquietudes y lamentos de los que no se libra nadie dentro del Planeta. Esto, mientras releo a Antero de Quental, poeta portugués del siglo XIX: "Si por acaso vieses en los periódicos que soy candidato socialista por Lisboa, no te lo tomes en serio. Son cosas que pueden sucederle a cualquiera, independientemente de la propia voluntad y determinación, exactamente como calarse de agua o tener que oír un discurso fastidioso".
Era la legislatura de 1.879-80.
Quien en "Portugal ante la revolución de España" escribe:"Hace dos meses que admiramos la revolución de España. Es tiempo tal vez de tratar de entenderla. El entusiasmo es bueno porque eleva el espíritu, pero la crítica aún es mejor porque lo esclarece. Las revoluciones, sin desdeñar por esto la emoción y el aplauso, no piden al mundo sino una cosa: ser comprendidas. Dramáticas, épicas, utópicas, no son, sin embargo, ni dramas, ni epopeyas, ni cuentos de Hoffman; bajo las apariencias ardientes y esplendorosas de la pasión y de la poesía son sencilla, fríamente, problemas..."
¿Qué dará la democracia?, se pregunta Antero en una carta en 1888: "Es el escollo donde hasta hoy han naufragado todas las sociedades".
Han pasado muchos años, son preguntas de hoy. Dos guerras mundiales, la hegemonia de una gran potencia que está dejando de serlo.
Antero no era marxista, fue proudhoniano e iberista hasta la médula. No hubiera entendido ese híbrido capitalista-marxista de China. Seguro que hubiera vaticinado su final, porque también lo tendrá. Hay que echarse a temblar con el final de China. Pero, para entonces, el meteorito ya estará encima y el centro de la Tierra ya se habrá hartado de aguantar el peso de tanta estupidez e ignominia.
Y sin embargo, cuando escuchamos que un verdadero héroe, un cirujano en Valencia ha conseguido la implantación de dos piernas, nuestras esperanzas se multiplican y comenzamos a creer de nuevo. Así es cómo desde el comienzo de la Humanidad vamos tirando. Casimiro.

2011-07-11, 23:27 | 0 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://iberista.blogalia.com//trackbacks/70074

Comentarios


Cosas viejas
<Mayo 2021
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Documentos

Categorías

Blogalia

Blogalia

© iberista