Foro de debate sobe el iberismo. Casimiro Sánchez.
casimiroscalderon @@ gmail.com
Inicio > Historias > Desde mi Caviladero
> Desde mi Caviladero <

Quinze anos
Eu amo a vasta sombra das montanhas
Que estendem sobre os largos continentes
Os seus brac,os de rocha negra, ingentes
Bem como brac,os colossais de aranhas...

Antero de Quental

"Estamos en religión, por el sentimiento creador del corazón humano; estamos en política, por el gobierno del pueblo por el pueblo; en sociología, por la emancipación del trabajo; en literatura y arte, por el fin social y civilizador del arte y la literatura, combatiendo las tendencias egoístas y esterilizadoras que hoy predominan." Antero de Quental, 1.871.

Ciento cuarenta años después, leo que Virgilio Zapatero, un ídolo para los que comenzamos la transición, es vicepresidente de la Caja de Madrid, miembro de no sé cuantos patronatos, consejero de Mafre y Editorial Aranzadi, y me surge la pregunta: ¿Cuántos socialistas han estado en los cargos por idealismo? Doce años, eso es lo máximo que se debe estar en política viviendo de ella. Después, nada de presidir empresas, ni cargos en Naciones Unidas, etc., a militar en la base otra vez y dar la cara en la calle, cosa que hoy no es fácil.
En un artículo, El País, 12 de julio, "La humanidad amenazada", Javier Solana, uno de los políticos que ha tenido más poder en Europa, nos dice que la culpa y la solución está en la interdependencia.
La interdependencia antes se llamaba colonialismo, y tenía una sola dirección. Ahora se le llama interdependencia al ansia de los pueblos antes oprimidos por ser competitivos y menos explotados.
La competencia hace pupa y Occidente comienza a supurar, "España e Italia se acercan al abismo", El País. Obama urge al Congreso un pacto para evitar la quiebra de EEUU (El País).
Dicen que China progresa porque la dirigen ingenieros. Aunque tampoco les vendría mal un Antero de Quental que les desbrozara el camino de las ideas y de los excesivos compromisos, que son los que al final terminan con las ideas. Casimiro.

2011-07-12, 18:54 | 0 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://iberista.blogalia.com//trackbacks/70078

Comentarios


Cosas viejas
<Mayo 2021
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Documentos

Categorías

Blogalia

Blogalia

© iberista