Foro de debate sobe el iberismo. Casimiro Sánchez.
casimiroscalderon @@ gmail.com
Inicio > Historias > Desde mi Caviladero
> Desde mi Caviladero <

Con ojos y gesto amusgado nos mira el Planeta. El mismo Planeta que nos ha hecho como somos y casi eternos. El mismo Planeta que no grita cuando se le hiere y solo pide de nosotros que seamos un poco ordenados.
En realidad, todo el conocimiento se reduce a que la Tierra pretende atarnos cortos con su Gravedad y nosotros levitar laica o religiosamente para huir de la soledad tan necesaria.
Porque tanto afecta al desarrollo de la seguridad del ser humano en sí mismo hacer la ola a lo bruto en los estadios o en las movidad nocturnas con ayuda de la Datura, o la ola más ideológica y mística de los congresos de algunos partidos y encuentros religiosos. Y todo esto nos lo perdonaría nuestro generoso Planeta si fuéramos más limpios.
Y sin embargo, las noches de la Costa Brava, las de los dos mil que ocuparon uno de los lugares más idílicos de Soria, las miles de movidas de hasta los pueblos más pequeños, etc. demuestran nuestro atraso secular en cuanto a hábitos de salud y limpieza.
Pero lo que me ha causado verdadera extrañeza ha sido ver la enorme pista de Cuatro Vientos al amanecer de la Vigilia de los jóvenes católicos convertida en un infierno laberíntico de bolsas de plásticos, comidas y desperdicios en general.
La escuela pública y privada que yo conocí hasta los años noventa preparaba a los alumnos y alumnas con información de los lugares a visitar y hacía hincapié sobre todo en el comportamiento, había que dejar alto el nivel educativo.
Hoy no hay Escuela Pública, de hecho, salvo en la época de la Segunda República, nunca la hubo. En estos últimos años de gobiernos socialistas el avance de la privada y de la privada subvencionada ha sido mayor que nunca. En Castilla La Mancha, donde la Educación desde el Gobierno ha estado en manos del Sindicato Comisiones Obreras, la enseñanza dirigida por confesiones religiosas ha gozado y goza de privilegios nunca conocidos durante la Dictadura.
De la misma manera que la Iglesia ha recibido del Gobierno, de las Comunidades y de los Ayuntamientos más ayudas que nunca para restauración de iglesias, catedrales y conventos, aparte del Convenio Estatal, los centros privados y subvencionados educativos han creado una red tan tupida de puestos escolares como jamás soñaron.
Pues bien, lo menos que puede pedírseles a cambio a sus exalumnos de medio mundo es que demuestren los hábitos que seguro se les imparten o se les han impartido.
De manera que después de las olas y el levitar, poco trabajo les hubiera costado coger unas bolsas y recoger tanto desperdicio debidamente clasificado depositándolo en los contenedores adecuados.
Cada vez está más de moda en la calle la frase: "Que lo recojan los barrenderos", y hasta a los padres les molesta que los vecinos llamen la atención a sus hijos por guarros.
Luego no estaría mal que en todas las Vigilias, laicas y religiosas, hubiera momentos de meditación respecto al Cosmos solidario, pues parafraseando y recordando a Borges, que está de moda, como siempre, las basuras duran más que la gente y sus ideas. Casimiro.

2011-08-27, 10:50 | 1 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://iberista.blogalia.com//trackbacks/70302

Comentarios

1
De: una idealista Fecha: 2011-09-07 20:46

Como siempre das en el clip de la cuestion .Tanto costara dejar los lugares por donde andamos tan limpios como por lo menos los encontramos.Esta claro que los buenos modos,ni siquiera por la madre naturaleza, los usamos.Y en este caso como han sido los seguidores del SANTO PADRE ,no pasa nada se recoje y punto.Santi




Cosas viejas
<Mayo 2021
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Documentos

Categorías

Blogalia

Blogalia

© iberista