¡Indignaos! La diversidad genética de los alimentos toca a su fin.
En EEUU han desaparecido el 90% de variedades de semillas de fruta y verdura.
De todos los crímenes cometidos por Stalin, uno de los más incomprensibles fue el del botánico ruso Nicolái Vavílov. Encariñado con la aldea de su padre, pobre y problemática en cosechas, dedicó su vida a la idea de acabar con el hambre en Rusia y en todo el Planeta.
Recorrió durante los años veinte y treinta casi todo el mundo recogiendo semillas de los parientes silvestres y las variedades más adaptadas y menos conocidas de las plantas aptas para el consumo humano, a fin de conservar la genética de las más resistentes y adaptables al lugar.
Vavílov creó el primer banco de semillas en Leningrado, pero para Stalin la conservación y selección de semillas era una ciencia burguesa y mandó a Vavílov a un campo de prisioneros a orillas del Volga, donde murió de inanición.
Es posible, dice Charles Siebert, que ese fuese uno de los objetivos de Hitler, trasladar las semillas de Leningrado a Alemania.
No es baladí que en épocas de indignación, que han sido la inmensa mayoría, recordemos las atrocidades cometidas por el poder, porque son las más llamativas y pueden tener una función educadora y correctora de más valor.
Y, también, es necesario resaltar el valor y la clarividenciade otros hombres más sencillos y solidarios que dedicaron su vida a intentar resolver los misterios de la vida y de la naturaleza, para bien de las generaciones futuras.
National Geographic, julio 2011, se vale de la pluma de Charles Siebert y de las fotografías de Jim Richardson para espabilar nuestras conciencias respecto a la pérdida de semillas en el mundo. Para mí el problema más grave junto al de efecto invernadero.
Indignación contra Stalin y todos los que lo permitieron, indignación contra todos los que sabiendo los perjuicios de la agricultura especializada y extensiva están permitiendo que las semillas de los trasgénicos acaben con variedades históricas.
Alabanzas a la Universidad de Castilla La Mancha que está recuperando cientos de semillas de tomate autóctono. Casimiro
¶