"Zorrito mamarrullero". Con ese añadido para enfatizar y suavizar el significado se nos dirigían las abuelas de Almadén cotidianamente para calificar nuestra doblez, nuestra astucia a "la chita callando", nuestra hipocresía, nuestros silencios cómplices.
He conocido en la vida a muchos "zorritos mamarrulleros" que manejando la lisonja han escalado puestos en la administración y en la política. Luego son los más navajeros. También he conocido a muchos de honradez probada, que han ido siempre de frente, dando la cara y asumiendo errores.
Los firmantes del manifiesto "Yo sí estuve allí" van de frente, asumiendo que la lealtad es una virtud imprescindible para un socialista, y reconociendo, también, su parte de responsabilidad en los errores. Pero, vinculados de por vida a un proyecto que compartieron y defendieron en su momento.
Entre los firmantes está Justo Zambrana, un veterano que ha brillado siempre por su eficacia, su honradez, su sencillez, su respeto por los militantes más humildes. Para mí, que esté en esa lista, es un valor. No conozco a nadie más, pero eso me basta.
De los otros, de los que firmaron con Carmen Chacón, con todos los respetos, no tengo la misma opinión; a los que conozco, cuanto más lejos, mejor.
Pero lo que menos importa ahora en el PSOE son las personas, sino el nuevo-viejo proyecto:
recuperar la O de obrero, llevar sin complejos la E de español y contribuir a la unidad del País, acabar con el clasismo entre dirigentes y militantes, etc.
Rubalcaba tiene toda la experiencia necesaria para liderarlo. Yo le veo ahora en la cúspide de su carrera política, pero no ganaría.
Guillermo Fernández Vara volvería a generar la misma ilusión que Zapatero, lo haría bien, pero no conseguiría la unidad de todos los territorios acostumbrados a las etapas de presión en función del poder y no de la eficacia. Es Iberista.
Por eso, creo, y no tengo ningún interés personal ni lo he tenido, que en este momento en el PSOE no hay más candidato que Manuel Marín. No está contaminado con ninguna época ni sector negativos para el Partido aunque haya estado en casi todas, es un europeísta convencido. tiene toda la personalidad y experiencia necesarias, no sería contestado por ninguna región.
No sé qué pensará Manuel Marín de todo esto, pero le haría un gran servicio al PSOE si pusiera un poco de orden, porque la paranoia no ha hecho nada más que empezar. Casimiro.
¶